El VII calendario solidario de Elena Torres muestra algunos de los negocios y productos más representativos de Ibiza y Formentera
Este almanaque está desde hoy a la venta en todos los supermercados de Grupo Eroski de las Pitiusas a un precio donativo de 6 euros
Este año se han producido 4.000 unidades, mil más que en 2023, y su objetivo es superar la cifra recaudada el año pasado que superó los 20.000 euros
La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer ha presentado esta mañana, junto a Grupo Eroski, la VII edición de su calendario solidario que, en esta ocasión, reúne a algunos de los negocios, espacios y productores locales más representativos de las Pitiusas en un particular viaje de 12 meses a través de la isla. Para ello recorre sus espacios más emblemáticos de la mano de sus propietarios quienes muestran alimentos propios de Ibiza y Formentera como son la patata ibicenca, el aceite, el vino, los frutos secos, el pan, pescado o mermeladas. La mayoría de los productores locales repiten este ejercicio como protagonistas de este almanaque solidario para consolidar la prevención del cáncer como premisa de este proyecto desde una dieta saludable.
Este calendario, que ya se puede adquirir todos los supermercados de Grupo Eroski, tiene un precio donativo de 6 euros, y con sus 4.000 unidades impresas, 1.000 más que el año pasado, se espera superar la cifra recabada en 2023, que ascendió a 20.297 euros.
Grupo Eroski impulsa desde sus inicios este calendario solidario con Imam Comunicación y diversas empresas de producto local como Mister Chippy, Sa Feixa, Frutos Secos Ibiza, Cafés Ibiza, Aceites Joan Benet, Gin de Café del Mar, Samos Deli, SushiTake, Bodegas Can Rich, Can Malacosta, Pescados Armonía, Peix Nostrum, Cofradía de Pescadores de San Antonio, Almendras Capo, Exclusivas Miró y Aniofre.
Este 2025 se suman a este proyecto algunos de los negocios y espacios más representativos de las Pitiusas, junto con sus impulsores que son los protagonistas de los 12 meses de este almanaque. Así, sus páginas podemos encontrarnos con Marina Roig, propietaria del restaurante Es Jardins de Fruitera, con Pedro Matutes, propietario de Teatro Pereyra Ibiza, con Pepe Roig, propietario de Bar Costa Ibiza o con Eva Cercadillo y Nieves Bustamante, propietaria y directora, respectivamente de Ibiza Corso Hotel & Spa y de Restaurante Corso. Nick Reid, propietario de Gin Café del Mar, Ana Marí, business development manager de NCalma Group, Marga Boned, propietaria de Ses Casetes Art Café, Paco Tur, propietario del restaurante Celler Can Pere, José Vicente Arlandiz, de Pescados Armonía, y José Ripoll, antiguo pescador y armador ibicenco en representación de la Cofradía de Pescadores de San Antonio Abad, completan esta publicación. También aparecen Vicky Ferrazzano, voluntaria de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer en Hostal La Torre y Jordi Cardona, propietario de Sa Caleta Restaurant. Una de las novedades de este año es que Formentera participa por vez primera en este proyecto solidario con la participación de la empresa ANIOFE, con su propietario Ángel Sánchez, como representante. Esta acción también cuenta con la colaboración de DC 10.
Las fotografías de este almanaque han sido efectuadas por Iris Solana y la ilustración de la portada es obra de Ana Bailén. El diseño ha corrido a cargo de Dándole Vueltas y la producción y localizaciones de Andrea Valverde.
Durante la rueda de prensa de presentación, que ha tenido lugar esta mañana, el impulsor de este calendario solidario y jefe de zona de Grupo Eroski en las Pitiusas, José Izquierdo, que ha asistido con el gerente de Ibiza Eroski, Antonio Moya, ha querido agradecer a todos los patrocinadores su implicación en este proyecto y ha aseverado que “este calendario es el fruto del compromiso de muchas personas. Para empezar de los patrocinadores, que con su apoyo permiten que el 100% de lo recaudado con las ventas llegue directamente y de forma íntegra a la Asociación Elena Torres y a su proyecto de investigación y por supuesto, de todas las personas que lo adquieren”. Además, ha explicado que “todos los que formamos parte de este proyecto queremos contribuir a la investigación contra el cáncer y lograr un diagnóstico precoz y, para ello, tenemos el propósito de superar la cifra récord recaudada en 2023 y que superó los 20.000 euros. Dato que demuestra la solidaridad de todos los implicados en esta acción benéfica, sobre todo de los patrocinadores, de nuestros clientes, que año tras año responden de la forma más generosa, y de nuestros trabajadores que explican a la perfección el valor que tiene este almanaque”.
Por su parte la presidenta de la Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer, Mari Carmen Gutiérrez, ha agradecido, “a todo el equipo de Grupo Eroski su colaboración por séptimo año consecutivo con nuestro proyecto, que es ya de todos, porque sin vosotros, vuestros proveedores y vuestros clientes, esta investigación que impulsamos no sería posible.”. La presidenta de esta ONG Pitiusa ha asegurado que “me emociona ver estas páginas y encontrar tanto cariño y tanta ayuda para lograr avances en el proyecto que lidera Priscila Monteiro Kosaka, que está haciendo un gran trabajo y que avanza sin descanso en busca de ese diagnóstico precoz”.
La fundadora de Imam Comunicación, Montse Monsalve, agencia que se ha encargado de la ejecución de este calendario, ha presentado el acto afirmando que “cada año dedicamos los 12 meses a distintas personas importantes para la Asociación Elena Torres y, en esta ocasión, son los impulsores de establecimientos relevantes de nuestras islas. Lugares icónicos que forman parte de las Pitiusas y que son puntos de encuentro y referencia, que son parte de nuestra vida y de la de muchas de las personas que nos visitan”. Además, “una de las misiones de la Asociación Elena Torres es la de comunicar la importancia que tienen tanto la investigación para la detección temprana, como la prevención, y aquí la dieta mediterránea y los productos locales son indispensables. Por eso el producto local siempre juega un papel más que relevante en este calendario” ha concluido.
Proyecto Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz del Cáncer
La Asociación Elena Torres por la Investigación contra el Cáncer financia el proyecto que dirige la investigadora del CSIC Priscila Monteiro Kosaka y que se nutre de una tecnología creada por ella misma para detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores y de biotecnología, revelando los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.
Este proyecto se encuentra en la cuarta fase efectuando pruebas de concepto en laboratorio con muestras reales de varios hospitales de España. Estos avances son muy positivos y permiten a Priscila Monteiro Kosaka acercarse de manera más rápida a su objetivo: la detección precoz del cáncer. Este proyecto de biotecnología ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero.
La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de la mujer a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta Asociación es promover la investigación para la detección precoz del cáncer. Desde su creación ha invertido 600.000 euros en este proyecto, recabados gracias a las donaciones de ciudadanos y empresas en el marco de los distintos eventos y acciones impulsados por esta entidad. Su pretensión es continuar apoyando esta investigación hasta su conclusión.
La Asociación Elena Torres cuenta con la Declaración de Interés General del Gobierno y recibió en 2016 el Premio Salud otorgado por Onda Cero Ibiza y Formentera, así como la Medalla al Mérito del Consell d’Eivissa en 2018.